Comunera mirandina: El autogobierno comunal no se construye en reuniones, sino en la cotidianidad

Nota de Prensa

Caracas, 21 de octubre de 2025.- “Lo verdaderamente transformador de participar en una comuna es presenciar, paso a paso, cómo el pueblo construye colectivamente su gobierno y sus medios de producción, no solo en términos económicos, sino también en dimensiones culturales, deportivas y simbólicas que fortalecen el tejido comunitario”. Así lo manifestó Carovid Bello, responsable […]

Caracas, 21 de octubre de 2025.- “Lo verdaderamente transformador de participar en una comuna es presenciar, paso a paso, cómo el pueblo construye colectivamente su gobierno y sus medios de producción, no solo en términos económicos, sino también en dimensiones culturales, deportivas y simbólicas que fortalecen el tejido comunitario”. Así lo manifestó Carovid Bello, responsable de la Sala de Autogobierno Comunal de la Comuna San Diego-Guatoporí, ubicada en la parroquia Cecilio Acosta del estado Miranda.

En su intervención en el programa “En clave comunal”, la comunera destacó el protagonismo juvenil en las asambleas de la comuna. La experiencia comenzó con la conformación de equipos juveniles en cada uno de los 14 consejos comunales, integrando a jóvenes entre 15 y 35 años.

Contó que los jóvenes del territorio elaboraron el llamado mapa de los sueños, una herramienta participativa que recoge los proyectos que imaginan para su comunidad. Con materiales propios y acompañamiento comunal, diseñaron un plano que articula deseos, espacios y propuestas concretas. Luego, priorizaron siete proyectos, difundieron sus ideas casa por casa y organizaron una jornada electoral con apoyo del ente comicial. Los dos proyectos más votados en la Consulta Popular Nacional de la Juventud fueron la construcción de una cancha deportiva y la creación de un núcleo universitario.

“Lo que tratamos nosotros en la comuna es mantenerlos activos constantemente para que sepan cuál es su dinámica”, explicó Bello.

En la Comuna San Diego-Guatoporí, la participación también se expresa en el ámbito deportivo y cultural. “Tenemos grupos culturales, las burriquitas, que también nacieron y se desarrollaron dentro de la comuna. Contamos con un grupo de baile de merengue, de abuelitos; tenemos grupos de fútbol ya bien consolidados, que han ido recientemente con el deporte comunal, que participan todos los años y están siempre activos. Entonces, esto refleja una transformación profunda, donde nuestros pobladores dejan de ser simples receptores para convertirse en actores políticos. Y aquí se incorporan los jóvenes, desde su propio destino, por supuesto”, expresó la responsable de la Sala de Autogobierno Comunal.

Práctica comunal

De acuerdo con Carovid Bello, el autogobierno comunal no se construye solo en reuniones o convocatorias, sino en la práctica cotidiana. “Para poder evaluar el trabajo realizado, tiene que haber una práctica”, afirmó.

Comentó que la Comuna San Diego-Guatoporí mantiene vínculos formativos con instituciones como el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). Platicó que recientemente culminaron un curso de herrería de cinco meses, facilitado por integrantes de la propia comunidad, y están iniciando un nuevo ciclo en carpintería. “Son personas de la misma comunidad que comparten sus conocimientos para que otros también aprendan”, explicó Bello.

Para Carovid Bello, ser comunera es una experiencia profundamente transformadora. “Es lo máximo. Porque usted ve la transformación, la iniciativa, el entusiasmo. Aunque no todo es color de rosa: hay desafíos, tensiones, disputas. Pero todo se arregla a través del amor, del diálogo, del respeto, de la comunicación”, enfatizó.

En cuanto a la gestión de conflictos, Carovid Bello explicó que el primer paso es siempre comunitario. “En la Sala de Autogobierno Comunal, lo primero que se procura es el diálogo y la búsqueda de soluciones. Pero cuando no se logra —porque algunas personas se enfocan a lo que desean escuchar o recibir— acudimos a los jueces de paz, que actúan como mediadores comunitarios. Los jueces de paz convocan a ambas partes y facilitan el entendimiento. Hasta ahora, todos los casos que se nos han presentado han sido resueltos con éxito a través de esta vía, sin necesidad de escalar a otras instancias”, indicó.

Comunicación comunal

En San Diego-Guatoporí, según la responsable de la Sala de Autogobierno Comunal de la Comuna, Carovid Bello, la comunicación comunitaria se construye desde el contacto directo, el cara a cara y las asambleas.

Para la mirandina, la comunicación de persona a persona es más efectiva que la digital. “No es tan fácil el tema de la comunicación por las redes (sociales digitales). Es mucho más fácil para nosotros la comunicación en persona”, reafirmó.

Subrayó que desde el año pasado, gracias al impulso de los comités de telecomunicación de la comuna, se ha logrado ampliar el acceso a internet en el territorio. Aunque no toda la población está conectada, una parte significativa ya cuenta con servicio.

Sobre los riesgos de la guerra cognitiva, Carovid Bello, agente tecnológica de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, dijo que desde este espacio se han facilitado talleres sobre ciberseguridad, delitos informáticos y control del uso de redes sociales digitales.

“Uno de los talleres aborda precisamente la situación de las redes digitales: los abusos, los riesgos asociados a ciertos juegos —esos juegos terribles que inducen a los muchachos a ocultar información a sus seres queridos—, así como los maltratos psicológicos que pueden resultar del uso descontrolado de estas redes”, alertó.

Vida comunal

Para Carovid Bello, “la Comuna ha sido concebida como el núcleo fundamental para la construcción de un Estado comunal”, afirmó.

La comunera mirandina aseguró que, aunque las comunas fueron creadas por iniciativa del comandante Hugo Chávez, su consolidación responde a la voluntad organizativa del Poder Popular. En ese sentido, resaltó que la vida en comunidad no es solo una forma de convivencia, sino una apuesta por construir instancias políticas desde abajo.

Dijo que hoy, con la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica de las Comunas y el Plan de la Patria de las Siete Transformaciones, la estructura organizativa ha cambiado.

“Ahora nos estructuramos por cada transformación; la primera es la económica, que abarca todos los criterios productivos de los consejos comunales. A diferencia de la ley anterior, ya no se elige un vocero ejecutivo en segundo grado, sino que cada vocero asume responsabilidades específicas. El vocero de economía, por ejemplo, articula iniciativas productivas, agricultura, bodegas y abastos. Su tarea es planificar para avanzar hacia la autosostenibilidad comunal”, detalló.

Economía comunal

La primera transformación que orienta el trabajo comunal en San Diego-Guatoporí es la económica. Según Carovid Bello, esta transformación implica empoderarse colectivamente de los procesos productivos mediante planificación territorial.

A partir de experiencias —como el casa por casa y el mapeo con cartografía social— se identifican las potencialidades locales: agricultores, artesanos, costureros. “Los reunimos y buscamos la legalidad de esa organización a través de unidades de producción”, explicó.

La comunera manifestó que uno de los proyectos aprobados en la Primera Consulta Popular Nacional en 2024 fue la construcción de un abasto comunal. Allí, cada quiosco representa a uno o varios consejos comunales, y todos están vinculados a iniciativas productivas locales. “Estamos tratando de hacer un arte de iniciativas productivas”, señaló Bello.

En el debate reciente en la Comuna San Diego-Guatoporí sobre economía comunal, se planteó la necesidad de avanzar hacia la autosustentabilidad. La comuna cuenta con 68 agricultores y ha solicitado un predio con tierras al Ministerio de Agricultura y Tierras. Además de la tierra, el espacio incluye balcones que podrían enfocarse en la producción de proteínas. “Lo primero que tenemos que garantizar es la comida del pueblo”, afirmó Carovid Bello.

Convocar desde el ejemplo

Para Carovid Bello, el deseo de comuna no se transmite con argumentos, sino con hechos. “Demostrar con hechos lo que se hace, hacerlo con amor y compartirlo con los brazos abiertos a todos y a todas”, expresó.

La mirandina convocó a la organización popular como única vía para transformar la realidad: “Así como nosotros estamos trabajando arduamente para esto, también con mucho disfrute, ustedes también lo pueden hacer”.

Argumentó que para alcanzar el Estado comunal, es necesario construir desde abajo, con vocación colectiva y compromiso territorial. “La única forma de poder hacer cambios sustanciales es a través de la organización. Los invito a organizarse”, concluyó.

Etiquetas:

example, category, and, terms

Universidad Nacional de las Comunas UnaCom

Equipo Rectoral

Magaly Newton

Secretaria General

Vicerrectora de Formación e Investigación Comunal

Vicerrector para la Economía Comunal

Democracia y Sociedad Comunal

Noticias recientes

Más noticias