Caracas, 16 de diciembre de 2025.- “Las Salas de Autogobierno Comunal son los espacios para operativizar todos los planes de las Comunas”, así lo definió el director de regiones de la Universidad Nacional de las Comunas (Unacom), Ciro Rodríguez, durante la segunda jornada en el marco del 1er Taller para las Salas de Autogobierno Comunal.
Para Rodríguez, las Salas de Autogobierno Comunal son la base medular del “mandar obedeciendo” al pueblo que plantea el presidente Nicolás Maduro Moros, las cuales también se encuentran contempladas en el Plan de las 7 Grandes Transformaciones 2025-2031.
Estas salas se encargan de “acompañar, articular, sumar esfuerzos y supervisar las acciones de Gobierno en el territorio, manteniendo comunicación continua las 24 horas del día”, explicó Rodriguez.
Las mismas deben apuntar a la integración de las plataformas tecnológicas que permitan dar seguimiento a la ejecución de los proyectos elegidos en las Consultas Nacionales, 1X10 del Buen Gobierno, CLAP, Cuadrantes de Paz, Planes de Defensa y Milicia Bolivariana, entre otras.
Ciro Rodríguez también enfatizó que “quien hace la planificación es la Comuna con sus distintas instancias y comisiones de acuerdo al Plan de la Patria Comunal”.
Durante este 1er Taller de Salas de Autogobierno, el rector de la Unacom, Jorge Arreaza, estuvo a cargo de moderar la actividad, y detalló que “el Consejo Federal de Gobierno (CFG) es la matriz de las Salas de Autogobierno Comunal, una figura constitucional donde se reúnen las distintas escalas de Gobierno», dijo.
Explicó que «desde el primer día el comandante Hugo Chávez incorporó en el Consejo Federal de Gobierno (CFG) al Poder Popular con unas vocerías que se eligieron por estados, ahora tenemos una mayor capacidad mucho más orgánica, más consolidada y el CFG viene siendo como la madre de las Salas de Autogobierno Comunal, la que va recibiendo información, la que va recibiendo sus reportes y entre este organismo y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas se ordenan las escalas de Gobierno en el territorio para que se sienten a dialogar con la escala comunal para recibir las instrucciones de nuestro jefe, el Poder Popular”, sentenció.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno (CFG), Leonardo Montezuma, destacó que las Salas de Autogobierno «son espacios para adquirir conocimiento inmersivo con la responsabilidad de que se logren los proyectos, buscar la forma de organizarnos para que cada Circuito Comunal logre una victoria en cada territorio».
Igualmente, destacó que es de vital importancia la direccionalidad política de cada proceso, evaluando estas aristas principales: la pertinencia, utilidad del proyecto para la comunidad, la oportunidad que se refiere en sí a la optimización de los recursos para obtener más beneficios, la viabilidad de acuerdo al presupuesto, el tiempo de ejecución, y la prioridad de consolidar cada una de las estructuras de la Comuna y su Banco Comunal.
Montezuma también explicó sobre la rendición de cuentas, primeramente ante la comunidad y también ante el Consejo Federal de Gobierno donde cada Comuna debe presentar los soportes de la ejecución presupuestaria que se realizó para materializar cada proyecto aprobado.
Para finalizar, el director de Políticas Públicas del Ministerio de Comunas, Sandino Marcano, encargado de explicar los indicadores económicos comunales, definió las Salas de Autogobierno Comunal como el “cerebro estratégico de la Comuna para su gestión cotidiana, que envía y recibe información, datos que permiten ajustar la planificación concreta de lo que se debe hacer en cada Comuna para que ese Plan de la Patria Comunal, esa Agenda Concreta de Acción, cada día sea más pertinente, pero también para que esa información que va y viene sirva para saber que se debe priorizar en el territorio, e identificar alertas tempranas importantes que puedan estarse dando en la gestión”.
Marcano destacó que “los indicadores comunales requieren de una formación extendida ya que implica precisar algunos elementos matemáticos, pero lo más importante es entender que es necesario y fundamental para poder medir, reflejar como se está transformando nuestra nación, mostrar los resultados no solo a nuestra gente, sino al mundo entero”.
Para Sandino Marcano los indicadores van a “permitir defender la bandera de lucha del Poder Popular. Se está haciendo mucho, se está haciendo un esfuerzo muy importante, entonces tenemos que tener los argumentos fundamentales en nuestras manos para demostrar que es un modelo efectivo, un modelo exitoso, entonces hay que tener indicadores que nos reflejen algunos datos, algunos números, algunas realidades concretas”, finalizó.









