Carabobo, 29 de enero de 2026.- Desde la sede de la Universidad Nacional de las Comunas en Tocuyito, municipio Libertador del estado Carabobo, se realizó una reunión socioproductiva con el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) para avanzar en el fortalecimiento de espejos de agua que permitan consolidar la producción de tilapia roja en el campus universitario. Así lo explicó la coordinadora área socioproductiva de la casa de estudios, Francys Mata.
Esta actividad contó con la participación del equipo regional de Insopesca, encabezado por su gerente, Alfredo Escalona, y los especialistas de fomento y desarrollo acuícola, Lismer Heredia, y sanidad pesquera, Frank Oliveros.
“Desde la inauguración de la Unacom el 24 de mayo, el presidente Nicolás Maduro dio inicio a la siembra, liberando con sus propias manos a más de 2.500 alevines de tilapia roja en cada tanque; se estima que en 15 días se incorporen 10.000 alevines más”, detalló Mata.
Destacó también que se prevé que la Unacom fabrique el alimento para la producción de especies acuícolas, así como la importancia de que en las Comunas del país se cosechen diferentes especies acuícolas que puedan ser distribuidas en las comunidades para apoyar a la soberanía alimentaria del pueblo.
Explicó que están en contacto permanente con productores de la región para hacer el levantamiento productivo territorial, sistematizando datos y experiencias, como el reservorio de agua, tipos de animales sembrados, entre otras, con la intención de aplicar el conocimiento técnico y científico como los planes sanitarios y tipos de alimentos.
“El objetivo es lograr la independencia agroalimentaria en el territorio comunal”, refirió Mata, añadiendo que luego de la situación que sufrió Venezuela el 3 de enero, la Unacom urge en el acompañamiento de cada Comuna para lograr producir ciencia, dignidad y alimentos que les permitan estar preparadas para enfrentar cualquier escenario.
“Nosotros contamos en la Unacom con seis tanques de geomembranas de 12 metros, una laguna de reservorio de agua de control biológico, esta semana culminamos la clasificación del cultivo de tilapia roja; y estamos vinculando a los estudiantes de veterinaria con los formadores y con las Comunas de la región como lo instruyó nuestra presidenta encargada Delcy Rodríguez en el marco del desarrollo de la T1 y T2 del Plan de las 7 Transformaciones que es el tema económico”.
Para el gerente de Insopesca Carabobo, Alfredo Escalona, «hacer estudio, caracterizar los posibles potenciales acuícolas en el estado y la Universidad es la precursora, la garante, de que esta producción sea llevada a todas las comunidades de Carabobo, tierra adentro, por eso, hoy se sella una alianza con la Unacom para proteger, financiar, dar apoyo y asesoría técnica para garantizar la producción piscícola del estado e hidrobiológica del país, y ponerla a disposición de nuestro pueblo venezolano. Ese es nuestro pilar fundamental».
Por su parte, Lismer Heredia destacó la importancia de que en el país se produzca el alimento balanceado para las especies acuícolas, lo cual considera como un nudo crítico. También destacó la importancia de tener laboratorios, centros de producción autóctona, mantener la calidad de la semilla, la calidad genética de los alevines, sobre todo de la tilapia que es tan delicada.
Para finalizar, Frank Oliveros enfatizó la importancia de los ciclos de producción, la optimización en la alimentación y la cosecha a tiempo, destacando la labor de la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas (Corpesca), encargada de la cadena de comercialización, que garantiza que estos productos lleguen frescos a los consumidores.









