Miles de venezolanos exigen fin al genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino

Nota de Prensa

Caracas, 7 de octubre de 2025.- Miles de personas marcharon desde las inmediaciones del Parque Generalísimo Francisco de Miranda hasta la embajada de Palestina en Caracas, para exigir el fin de la ocupación y denunciar el genocidio que comete el régimen sionista israelí en contra del pueblo palestino. Esta gran marcha en solidaridad por la […]

Caracas, 7 de octubre de 2025.- Miles de personas marcharon desde las inmediaciones del Parque Generalísimo Francisco de Miranda hasta la embajada de Palestina en Caracas, para exigir el fin de la ocupación y denunciar el genocidio que comete el régimen sionista israelí en contra del pueblo palestino.

Esta gran marcha en solidaridad por la soberanía plena de Palestina y Venezuela, contó con la participación del rector de la Universidad Nacional de las Comunas (Unacom), Jorge Arreaza, el embajador de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, el vicepresidente de Organización del PSUV, Pedro Infante, la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez, el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández, la presidenta de Inparques Rosinés Chávez, y la líder de la Plataforma de Solidaridad con la Causa Palestina, Hindú Anderi, entre otras autoridades, movimientos sociales y Poder Popular.

El Rector de la Unacom, denunció que «aquí sabemos lo que ocurre en tiempo real, hemos visto a los niños desmembrados, a los niños morir, y sin embargo, el mundo poco hizo; por eso, los pueblos están en la calle, el pueblo venezolano ha estado en la calle desde el primer día expresando su solidaridad, su amor y su defensa, esta causa como causa nacional, la causa palestina en Venezuela es causa nacional».

Igualmente, destacó que «ya Hugo Chávez, nuestro comandante, lo señaló con mucha claridad cuando acusó al Estado sionista de Israel de lo que es, cuando rompió relaciones con ese ente del terror que es Israel, y el presidente Nicolás Maduro ha sido de los más firmes en el mundo en la defensa del pueblo palestino», puntualizó.

«Hace 200 años, la generación de nuestro Libertador Simón Bolívar luchaba contra la dominación imperialista, luchaba contra el genocidio que se cometió contra los pueblos indígenas en Nuestra América, luchaba por la paz y así lo recordaba el presidente Maduro ayer, cuando decía que ‘Bolívar todo lo hacía por la paz, que si iba a la guerra, era por la paz, que su puerto y su gloria era la paz’, y eso es lo que nosotros pedimos para el pueblo Palestino», argumentó Arreaza.

Por su parte, el embajador de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, destacó que «nos encontramos aquí para levantar la voz, para denunciar el genocidio que está perpretando Israel en la Franja de Gaza, hermanos y hermanas, en estos momentos tan importantes, tan cruciales, quien guarda silencio forma parte de la matanza contra el pueblo palestino», sentenció.

«Han pasado dos años desde que empezó el genocidio en la Franja de Gaza, dos años e Israel ha asesinado a 80.000 palestinos y todo el mundo guarda silencio ante las atrocidades, los crímenes del Estado infame de Israel», dijo el Embajador palestino.

Para culminar, Alzaben agradeció a los presentes «hermanos y hermanas en nombre del Gobierno de Palestina, del pueblo de Palestina, en nombre de todas las niñas, niños, ancianos, mujeres de Palestina, agradecemos tantas muestras de apoyo, de solidaridad, de hermandad por nuestros pueblos, también agradecemos todas las muestras de rechazo, de repudio a los crímenes cometidos por Israel contra nuestro pueblo».

La alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez, refirió que «a nivel de todo el mundo ya se reconoce el crimen, el genocidio que está ocurriendo contra el pueblo de Palestina, nosotros estamos pidiendo que Palestina sea un país libre, soberano e independiente».

Por otro lado, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández, abrió su discurso enfatizando que «amenazados como estamos, hoy 7 de octubre vamos a recordar al gran comandante Hugo Chávez en su histórico cierre de campaña presidencial, en su histórica victoria cuando el sacó aquella consigna: Chávez corazón del pueblo, y hoy Chávez sigue siendo el corazón del pueblo y hoy Chávez está con Palestina, está en las calles de Caracas, en las calles de Miranda, en todos los que estamos aquí en solidaridad con Palestina y en denuncia permanente».

En este sentido, la líder por la Causa Palestina en Venezuela, Hindú Anderi, destacó la hermandad entre naciones: «¡Qué viva Palestina y Venezuela!, ¡Qué viva la hermandad entre los pueblos libres del mundo!».

La actividad culminó con la lectura de un comunicado leído por la presidenta de Inparques, Rosinés Chávez:

Libertad y soberanía plenas para Palestina. Hoy 7 de octubre de 2025, a dos años del inicio de la violenta y genocida arremetida del régimen sionista y criminal de Israel, los y las integrantes de las diversas plataformas, movimientos sociales, organizaciones políticas, instituciones, estudiantes, artistas, médicos, trabajadores, maestros, ciudadanos y ciudadanas en general, elevamos nuestra voz, con firmeza y ternura, con indignación y esperanza, para denunciar el genocidio que el ente sionista de Israel perpetra contra el noble pueblo Palestino.

No podemos callar ante el dolor que se extiende por Gaza, ante los cuerpos de niños y niñas que la barbarie convierte en escombros, ante la sistemática destrucción de una cultura milenaria que resiste con dignidad.

Hoy, ser neutral también es un crimen ante el horror. Nos duele Palestina como nos duele nuestra propia historia. Nos duele cada hospital bombardeado, cada escuela arrasada, cada madre que llora a sus hijos bajo el cielo roto. Y desde ese dolor, nos movilizamos. Desde ese dolor, resistimos. Desde ese dolor, nos comprometemos a seguir acompañando la lucha de liberación de Palestina.

Por ello, desde la heróica Caracas, cuna de Bolívar y Miranda, de Apacuana y Guaicaipuro,

Rechazamos:

El genocidio sistemático que el ente sionista de Israel ejecuta contra el pueblo Palestino, incluyendo el asesinato de civiles, el bombardeo de hospitales, escuelas y refugios.

El silencio cómplice de gobiernos, organismos internacionales y medios
que normalizan la ocupación y el exterminio.

Denunciamos:

La manipulación mediática que distorsiona la realidad palestina y criminaliza su legítima resistencia. Mentiras que ocultan los 78 años de ocupación, colonialismo, apartheid y masacres sistemáticas del ente sionista en contra del noble pueblo de Palestina.

Condenamos:

La destrucción cultural de Palestina, bibliotecas, museos, iglesias, mezquitas, archivos, monumentos y expresiones artísticas arrasadas como parte de una política sistemática de borrado identitario.

Exigimos:

El alto inmediato al fuego y cese de toda agresión ilegal e ilegítima contra la población palestina que pretende ser exterminada por el ocupante genocida.

Exigimos el levantamiento del bloqueo a Gaza, que impide el acceso a alimentos, medicinas, agua y energía.

Que se detenga el uso del hambre como arma de guerra, por favor, régimen colonial que está matando a la población palestina con mayor saña en contra de niños y niñas.

La protección internacional urgente para los artistas, periodistas, médicos y defensores de derechos humanos palestinos.

La liberación inmediata de cientos de prisioneras y prisioneros palestinos,
que incluyen a cientos de niños y adolescentes que languidecen en las
mazmorras del régimen ilegítimo de Israel.

El reconocimiento pleno del Estado Palestino y respeto a sus fronteras históricas.

Que se impongan sanciones efectivas contra Israel por crímenes de lesa humanidad y violaciones al derecho internacional humanitario.

Como organizaciones sociales, pedimos a la Asamblea Nacional que
incorpore al Sionismo en la Ley Contra el Fascismo, Neofascismo y otras expresiones similares, tanto en el título como en el texto de la Ley, pues el sionismo amenaza al planeta, como corriente, movimiento político, estrategia de expansión, ocupación y dominación geopolítica.

Que nuestras voces se multipliquen.

Porque mientras exista una acción de conciencia, una movilización, un discurso, un pincel, una palabra, una canción, una voz que se levante en contra de la injusticia.

Y hoy más que nunca, cuando la República Bolivariana de Venezuela está amenazada por las fuerzas imperiales, debemos acudir a nuestro patriotismo, la coherencia demanda nuestro compromiso. Las luchas son las mismas. Palestina y Venezuela andan por el camino de la plena independencia y libertad.

¡Qué viva la Patria Bolivariana libre y soberana!

¡Palestina no está sola, Palestina resistirá, Palestina vencerá, Palestina vivirá!

Etiquetas:

example, category, and, terms

Universidad Nacional de las Comunas UnaCom

Equipo Rectoral

Magaly Newton

Secretaria General

Vicerrectora de Formación e Investigación Comunal

Vicerrector para la Economía Comunal

Democracia y Sociedad Comunal

Noticias recientes

Más noticias