Caracas 4 de octubre de 2025.- “Hoy el mundo nos llama con mayor urgencia a que seamos un aguacero de paz que empape al resto de la humanidad, de seguir construyendo el futuro (…) hoy Palestina es causa de humanidad”, expresó Joel Linares, integrante de la Plataforma Internacional de Solidaridad con la Causa Palestina.
Durante un acto de Cayapa Muralista y Pronunciamiento de Cultores y Artista por Palestina, en la plaza Lina Ron, en Caracas, manifestó que con cantos y música, se levanta la voz por la dignidad y la solidaridad por este pueblo que está siendo objeto de ataques por parte de Israel, que deja a miles de muertos, entre niños, niñas, mujeres y hombres.
“Esta tarde que nos regala el universo para nuevamente levantar el nombre de Palestina y cantarle a la dignidad, a la resistencia y resiliencia de un pueblo que cada día se levanta en medio, incluso, de las más atroces situaciones para seguir viviendo y levantar la voz, para seguir diciendo que todavía existimos”, agregó.
Por su parte, Hindú Anderi, coordinadora general de la Plataforma Internacional de Solidaridad con la Causa Palestina, acotó que el genocidio en Palestina tiene más de 78 años cometiéndose por parte del régimen de Israel.
“Debemos evitar utilizar eufemismos; en Gaza y en Palestina no hay una guerra, hay una ocupación y un genocidio. Israel no es un Estado ni es un Gobierno, es una corporación militar, genocida y criminal, cuando nuestro subconsciente tenga esas definiciones va a ser mucho más fácil entender y movilizarnos”, acentuó.
En este contexto, indicó que hoy en día se evidencia como millones de Palestinos están siendo desplazados. “En Gaza, en el año 2023, para el 7 de octubre vivían 2.500.000 personas; en dos años más del 98 % de la infraestructura ha sido destruida y se han utilizado bombas en contra de la población civil de Palestina en Gaza”.
Dijo que el genocidio en Palestina está ocurriendo a la vista de todo el mundo, por lo que instó a levantar la voz por los inocentes que hoy son asesinados
“Esa barbaridad está ocurriendo frente a nuestros ojos, decía alguien: Hemos hecho pero falta mucho por hacer, por supuesto, porque cada cosita que hagamos por Palestina así sea pequeña, siempre será mucho frente a la necesidad que tiene ese pueblo de solidaridad, por eso es que nosotros y nosotras en nuestras comunidades, casas, escuelas, trabajos, tenemos que permanentemente hablar de Palestina”.
Igualmente, subrayó que la causa Palestina ha hecho que la humanidad no vuelva a ser la misma e insistió que gracias a la resistencia de su pueblo ha logrado que Estados Unidos se vea obligado a presentar un documento para frenar lo que allí está ocurriendo. “Eso no es un éxito de Donald Trump, que quiere dominar y seguir ocupando Palestina, occidentalizándola, ese es un logro y un triunfo de la propia resistencia Palestina”.
También, Lenin Marx Márquez, vocero de los muralistas, manifestó que todos los cultores presentes son un ejército que representa al pueblo de Venezuela. “Nosotros como artistas plásticos estamos muy contentos por esta actividad por la causa Palestina, pido al pueblo venezolano que es cultor, muralista, para unirse porque hoy todo acto por Palestina es también un acto de amor por Venezuela”.
Víctor Forastero, vocero muralista, manifestó que todas las actividades que hacen los cultores suman un grano de arena por la causa Palestina. “Tenemos que ir sumando porque lo que está pasando no es cualquier cosa, esto no es un conflicto, es una masacre, un genocidio orquestado por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea”.
Finalmente, la cantora Amaranta Pérez, vocera por el Movimiento de Artistas de Caracas, rechazó el genocidio que actualmente se comete en Palestina, atentados contra hospitales, escuelas, refugios, y la complicidad de gobiernos, organismos internacionales y medios de comunicación que normalizan la ocupación y el exterminio.