Caracas, 8 de noviembre de 2025.- Tal día como hoy en 1937, nació Kléber Ramírez Rojas, en Chiguará, estado Mérida, Venezuela.
Este ingeniero civil, profesor universitario, político e ideólogo bolivariano y socialista, es fuente de inspiración por la filosofía en la que está basada la Universidad Nacional para las Comunas (Unacom).
Su filosofía se puede resumir en la consigna que él mismo diseminó y que fue adoptada posteriormente por otros líderes políticos: «Producir alimentos, ciencia y dignidad».
Kléber Ramírez hizo referencia a la necesidad de alcanzar la soberanía alimentaria en Venezuela, promoviendo un modelo de producción propio y sostenible, a menudo asociado a la agroecología, para garantizar el sustento del pueblo y la independencia nacional.
Señalaba la importancia de desarrollar un pensamiento científico y tecnológico propio que no dependiera de potencias extranjeras, sino que respondiera a las necesidades y potencialidades específicas de la nación venezolana.
Este era quizás el postulado más trascendental, refiriéndose a la necesidad de restaurar la moral, la ética y la autoestima del pueblo venezolano, creando una mujer y un hombre nuevo, y un Estado que garantizara el bienestar, la justicia y la plena soberanía. Era un llamado a erradicar la corrupción y construir una sociedad con bases éticas sólidas.
Ramírez fue el encargado de redactar las bases de la rebelión popular-militar del 4 de febrero de 1992, y su pensamiento sobre la transformación del Estado hacia uno comunero ha sido muy influyente en la política venezolana.
Ramírez murió el 6 de junio de 1998 a la edad de 60 años en la ciudad de Caracas.









