Unacom avanza hacia la autosustentabilidad con su desarrollo socioproductivo

Nota de Prensa

Carabobo 26 de enero de 2026.- En un esfuerzo por transformar la educación universitaria en un motor de soberanía alimentaria, la Universidad Nacional de las comunas (Unacom) ha logrado avances significativos en sus espacios socioproductivos. El campus se consolida en un modelo de agricultura controlado y orgánico, utilizando sistemas innovadores de riego y banco de […]

Carabobo 26 de enero de 2026.- En un esfuerzo por transformar la educación universitaria en un motor de soberanía alimentaria, la Universidad Nacional de las comunas (Unacom) ha logrado avances significativos en sus espacios socioproductivos.

El campus se consolida en un modelo de agricultura controlado y orgánico, utilizando sistemas innovadores de riego y banco de semillas autóctonas.

Francys Mata, coordinadora de la unidad socioproductiva de la universidad, destacó que el éxito de este proyecto radica en el control total del cultivo, permitiendo desde la producción hasta la clasificación de semillas y la siembra de la misma, incorporando materia orgánica de alta calidad como cascarilla de arroz, bosta de ganado, tierra negra, incluyendo la cal.

«La utilización de la cal en el sustrato ha sido clave para la desinfección de las plantas, actuando como barrera contra insectos y plagas que suelen invadir los tallos, garantizando así los cultivos sanos sin uso de químicos agresivos», explicó Mata.

También, indicó que han realizado el cuidado de los cultivos y así la experimentación con la primera semilla producida directamente en la universidad, la cual es irrigada con agua proveniente de los criaderos de tilapias (pez de agua dulce).

Este recurso hídrico rico en nutrientes orgánicos ha permitido la cosecha exitosa de remolacha, tomate y pimentón.

Debido al alto rendimiento y peso de los vegetales y hortalizas se han implementado talleres para proteger a las plantas colocándole tutores (estructuras de soporte) evitando que los tallos quebradizos cedan ante la carga.

Haciendo referencia al banco de semillas y plantas de medicina natural con la visión de ser un centro de intercambio para las comunidades vecinas, la Unacom prepara su propio semillero que incluye especies forestales como: caoba; especies frutales como mango merey, además de plantas medicinales como el acetaminofén, orégano orejón, manzanilla y flor de Jamaica.

Esta iniciativa busca fomentar el intercambio con los productores utilizando 100 % de material orgánico, mezclando 50 % de agua de tilapias y 50 % de tierra negra.

Rumbo a una universidad autosustentable, este proyecto a corto plazo contempla la siembra de cilantro cebollín y perejil.

El objetivo es potenciar el área del comedor universitario permitiendo que la institución sea su propio proveedor de alimentos a través de su misma siembra.

Con esta acción, la Universidad Nacional de las Comunas no solo forma profesionales sino que consolida un modelo económico y productivo que garantiza la alimentación de su comunidad de manera autónoma y ecológica.

Universidad Nacional de las Comunas UnaCom

Equipo Rectoral

Magaly Newton

Secretaria General

Vicerrectora de Formación e Investigación Comunal

Vicerrector para la Economía Comunal

Democracia y Sociedad Comunal

Noticias recientes

Más noticias